Qué es una moda atemporal

Con el paso del tiempo, en vez de caer en las diversas tendencias que suelen aparecer con la llegada de cada temporada dentro del mundo de la moda, el público general se encuentra apostando en mayor medida por adquirir y utilizar prendas versátiles, clásicas y atemporales, que les ofrezcan la posibilidad de aprovecharlas al máximo en todo momento.

¿En qué consiste la moda atemporal?

Esa es la razón por la cual prefieren invertir en ropa de calidad, que tengan la posibilidad de reusar y combinar sin problema de numerosas formas.

En este sentido, cabe mencionar que si bien la moda atemporal suele funcionar a través de colecciones pequeñas, lo cierto es que no se encuentra orientada en las tendencias modernas y normalmente tiene su base en alguna historia y/o concepto que se quiere transmitir.

Lo cual se debe a que aquellas marcas que suelen seguir la moda atemporal normalmente, aunque se enfocan en las tendencias, no suelen centrarse en las tendencias de las pasarelas, en su lugar siguen las de la calle.

Asimismo, hay que señalar que entre las principales preocupaciones por las que surge esta iniciativa, destaca el interés de las marcas por conocer que es lo que desean sus clientes y aquello que realmente necesitan, lo que quiere decir, prendas que además de tener estilo, también ofrezcan funcionalidad y comodidad.

Aunque en este caso, el reto se encuentra en lograr que dichas prendas se adapten sin problemas no solo al constante cambio de tendencias, sino también a los cambios climáticos

¿A qué nos referimos con moda atemporal?

Al hablar de moda atemporal, se hace referencia a prendas de vestir las cuales no se encuentran diseñadas teniendo en cuenta las tendencias actuales del mundo de la moda, ya que lo que se busca es que las mismas logren mantenerse a pesar del paso del tiempo y que puedan ser totalmente útiles en cualquier temporada.

tienda de ropa donde gran numero de personas van a comprar

Podríamos decir que se trata del concepto de la “no-tendencia”, que permite a los diseñadores apostar por un tipo de ropa funcional a la cual es posible darle un mayor uso.

De esta forma, la moda atemporal se encuentra abriéndose paso, y junto a ella llega también un nuevo modo de consumir moda, de esta forma, la moda atemporal llega a nuestras vidas intentando prolongar el ciclo de vida que poseen las prendas de vestir, primando su versatilidad y proporcionando numerosas oportunidades al momento de realizar diversas combinaciones.

Valores como la atemporalidad, compromiso social, calidad y potencial heredable, consiste en aquello que caracterizan a este novedoso modo de ver y entender la moda, donde se busca crear algún concepto o historia de la que forman parte los clientes.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece la moda atemporal?

La moda atemporal destaca por ofrecer siempre la posibilidad de seguir proporcionando al público prendas básicas, también llamadas “icono”, pertenecientes a otras temporadas, al mismo tiempo que ofrece nuevos productos.

En cualquier caso, la moda atemporal se caracteriza también por ofrecer varias ventajas, entre las cuales es posible señalar las siguientes:

Repercusiones del cambio climático sobre las temporadas

  • Desde hace varios años las temporadas han dejado de ser muy marcadas, es que el invierno al igual que el verano y en algunas ocasiones, puede no solo extenderse, sino también intercalarse.
  • Por lo que actualmente casi suele ser común que en medio de la época de frío se presenten algunos días primaverales o que durante los meses más calurosos llueva y la temperatura baje igual que si se tratara del otoño.
  • Así, la poca estabilidad climática hace que los diseñadores, al igual que sus clientes, tengan la obligación y necesidad de contar con ropa funcional y capaz de ajustarse a dichos cambios, la cual ofrezca la posibilidad de vestirse por capa.
  • Y es que el clima actual no permite que sea posible demarcar la producción de alguna marca en temporadas primavera/verano u otoño/invierno.
  • Gradualmente y con el paso de los años, las estaciones parecen acortarse, los inviernos fuertes no duran más de 15 días y durante el verano las temperaturas se elevan cada vez más, incluso siendo acompañadas por humedad y lluvias.
  • Esa es la razón por la cual la versatilidad y variedad de texturas, al igual que la creación de prendas capaces de adaptarse al cambio de temperatura, es el objetivo principal de la moda atemporal.

Consumo responsable

  • La moda atemporal tiene un rol fundamental en relación con el “slow fashion”, al igual que dentro del cambio en la manera de consumir distinta, al estímulo desechable de las principales cadenas de producción.
  • Así, esta moda opta por crear prendas que se encuentran más allá de lo señalado por la “norma o tendencia”, intentando proporcionar prendas capaces de satisfacer las necesidades cotidianas de los clientes, al mismo tiempo que se ajustan a cuerpos naturales en lugar de amoldarse a los cánones relacionados con la moda tradicional.
  • De esta forma, busca promover un consumo responsable y fomentar el compromiso social hacia el medio ambiente.

Y es que en lugar de promover una filosofía a través de la cual se consuman y desechan nuevas prendas con la llegada de cada temporada, la moda atemporal pretende crear una mayor consciencia en el público acerca de sus actos, al mismo tiempo que los insta a ser responsables de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.