¿En qué consiste el test de Rorschach?

¿En qué consiste el test de Rorschach?

Una de las técnicas que más se aplican en los centros de estudio son los test de personalidad, que dependiendo de las respuestas nos pueden brindar algunos rasgos o comportamientos que puede tener alguien en determinados momentos.

¿Para qué sirve el test de Rorschach?

Se suele aplicar a la hora de ser candidato a un nuevo puesto de trabajo para saber si esa persona tiene lo que la empresa busca para ese cargo. Una característica es que no existen respuestas negativas o positivas, sino que todo se adapta a la personalidad del individuo.

test de psicología

Veamos mucho más a continuación:

Básicamente se trata de analizar todos los comportamientos cuando se entrevista a una persona, especialmente en esos momentos que se llevan a cabo constantemente en el ámbito laboral.

Se ponen a prueba sus respuestas ante situaciones de estrés, compromiso, entrega, fidelidad y manejo de personas en el día a día. A raíz de esto se tiene una imagen mucho más clara de quién está frente a nosotros.

Generalmente estos test tienen tres posibles respuestas, dos extremos que son completamente diferentes y uno que es para indecisos, si no tienes el panorama completamente claro.

Esta última opción en realidad no es tan recomendable elegirla, ya que da a entender que somos personas inseguras y que no tenemos capacidad de respuesta ante situaciones de apremio.

¿Cómo funciona?

La manera de evaluar la personalidad es bastante interesante. Presenta 10 láminas con manchas de tinta y están muy mal estructuradas y desordenadas.

Todas las imágenes poseen una simetría bilateral ya que fue la forma en que fueron construidas, mediante el doblez de una hoja por la mitad junto a una mancha en todo el medio.

Para esto siempre tendremos un psicólogo en frente que nos guiará en todo momento, pidiéndonos que digamos la respuesta que pensemos que es la correcta. Es allí donde el profesional empieza a sacar conclusiones y luego las plasma en un papel para entregarlo a sus superiores.

Lo más peculiar de este test es que no solo se fija lo que el individuo está viendo, sino en que parte de la página lo mira,  si busca otras perspectivas, etc.

Criterios de evaluación

Veamos algunos parámetros que usan los psicólogos cuando está evaluando a un estudiante:

Tiempo de respuesta

Dependiendo de cuánto tarde el entrevistado en emitir la primera respuesta lo anotarán en un papel. Al final esto podría ser determinante en los resultados finales.

Posición de la lámina

Puedes colocarlo de frente, en 90°, muy cerca, lejos, etc.

Localización

Aquí se refiere a dónde lo ves, si aprecias toda la mancha, si solo te fijas en un detalle en específico, el espacio en blanco, entre otros.

Color

El psicólogo aprecia si te fijas en un color determinado, lo que significa que eres detallista para profundidades, texturas, etc.

Interpretaciones

Veamos ahora cuáles son algunas de las respuestas que dan más comúnmente. Ten en cuenta que esto no significa que sean correctas:

Primera lámina

Generalmente las respuestas se relacionan con: murciélagos, polillas, mariposas o alguna cara de animal. Sin embargo  si dices algunos de estos últimos los especialistas dicen que pueden sufrir de paranoia.

lámina test de rorschach

Segunda lámina

Lo más seguro es que veamos dos figuras humanas, bien sea un payaso o enano turbante. Si no se detecta nada relacionado con figuras de personas podría ser un indicativo de problemas de relación con las personas.

Tercera lámina

Dos personas o camareros, generalmente de allí no pasan. De lo contrario podría significar algún problema de relación con los demás. Por lo general sucede con hombres, no con mujeres.

Cuarta lámina

Esta puede ser una lámina un poco más complicada. La respuesta correcta sería la piel de un animal o por lo contrario alguna especie demasiado grande. Algunas personas dicen que son animales atacando o algún tipo de monstruos.

Si es así podría reflejar algún miedo o confrontación con su padre.

Quinta lámina

Lo más común es que digan un murciélago o mariposa. Cuando dicen que es una cabeza de cocodrilo podría ser un signo de hostilidad e ira.

Sexta lámina

Generalmente se refieren a un animal oculto, una sombra o una piel. No obstante en algunas ocasiones ven penes, vaginas y por pena no lo dicen.

Séptima lámina

Caras o cabezas humanas, de eso se trata. Esta lámina en realidad refleja tu relación con la madre, así que si dices algo negativo como una bruja no sería para nada positivo.

Octava lámina

Al verlo podríamos ver dos animales muy pequeños en las manchas de color rosa. Algunos también pueden ver un árbol.

Novena lámina

Algunos lo ven como humo mientras que otros distinguen a personas en las partes naranjas. No es tan fácil de distinguir.

¿Es infalible?

Es importante entender que esto no es un método infalible ni nada por el estilo, se trata de un estudio que se hace de la persona mediante estas láminas en la que el psicólogo de turno sacará conclusiones de acuerdo a su respuesta.

No te sientes mal por si alguna de tu respuesta no se compadecía con las más comunes, eso puede suceder y no por eso tienes problemas mentales. Lo mejor es sentirnos seguros y decir lo que de verdad estamos viendo.

Es bueno hacer estas pruebas si estamos del lado del reclutador, sin embargo no nos debemos quedar solo con ello. Existen muchas pruebas, además de las prácticas profesionales que nos podrían decir exactamente cómo es esa persona en un ambiente de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *