Uniformes laborales para diferentes sectores

Los uniformes laborales para diferentes sectores se caracterizan por ser una herramienta de seguridad básica dentro de diversas profesiones, y aunque en el pasado no solían tratarse de prendas de vestir muy estéticas o cómodas, lo cierto es que con el tiempo han evolucionado como con los zuecos de cocina, guerreras de cocina, monos de trabajo…

Así, hoy en día los uniformes de laborales han llegado a evolucionar no solo en cuanto a diseño, sino también en torno a materiales de fabricación, lo cual se podría decir que se debe al hecho de que las empresas que suelen proporcionar uniformes a sus trabajadores, normalmente prestan atención a diversos aspectos, incluyendo funcionalidad, diseño y confort.

Ahora bien, distintos sectores tienen que cumplir algunas normas básicas a fin de garantizar tanto la seguridad y salud de los trabajadores como la comodidad y funcionalidad, por eso y al hablar sobre la ropa de trabajo es posible referirse no solamente a los uniformes laborales normales, sino también a los uniformes calificados como equipos de protección individual, también conocidos como EPI.

Los EPIs se caracterizan por ayudar a proteger a los empleados frente a los riesgos laborales que pudieran llegar a amenazar su salud o seguridad; por eso, entre ellos se incluyen elementos como los chalecos reflectantes, cascos, botas de seguridad o guantes ignífugos, entre otros.

Materiales de la ropa de trabajo

Según el tipo de trabajo a realizar, los materiales usados en la fabricación de los uniformes pueden ser más resistentes, llamativos y de protección; en este sentido, cabe decir que los uniformes laborales de mayor resistencia suelen ser esos que usan los trabajadores que realizan labores de alto riesgo, quienes necesitan de protección especial para poder llevarlas a cabo.

Independientemente de los materiales empleados en su fabricación, los uniformes de trabajos suelen consistir en delantales, batas, polos, chalecos, chaquetas, monos de limpieza, camisetas, etc., de acuerdo a las necesidades de cada trabajo.

¿Cuáles son las características de los uniformes laborales?

camareros

Como ya se ha señalado, el material de los diversos uniformes laborales varía de acuerdo al trabajo que se lleve a cabo, por lo que no solo existen prendas de alta visibilidad y materiales de gran resistencia, sino que además se pueden encontrar uniformes corporativos que prestan mayor atención al diseño y la calidad.

Además, cabe mencionar que los uniformes de trabajo tienen una gran importancia debido a que permiten que los trabajadores puedan percibir un importante ahorro en cuanto a la inversión realizada en ropa, debido a que en el lugar de utilizar su propia ropa cada día, visten el uniforme proporcionado por la empresa.

Asimismo, es posible encontrar uniformes formales y otros de tipo corporativo, especialmente dentro del área empresarial, en aquellos departamentos enfocados en la atención al cliente que buscan mostrar una imagen profesional.

En este caso, la ropa de trabajo se caracteriza por tener una tonalidad sobria y oscura, además del hecho de que suele estar personalizada.

Por su parte, los uniformes clásicos se distinguen por ser prendas de vestir que reflejan seguridad y seriedad; por lo general, cuentan con logos de empresa y son utilizados dentro de sectores como la banca, consultoría, asesorías y seguros.

¿Qué tipos de uniformes laborales existen?

Como se señaló previamente, dentro de cada sector suele haber un tipo de uniforme laboral determinado, el cual logra cumplir con todas las normas de seguridad necesarias; por lo que independientemente si se trata de uniformes sanitarios o de hostelería, etc., lo cierto es que todos poseen un estilo propio.

En cualquier caso, dentro de los tipos de uniformes laborales que existen, están los mencionados a continuación:

1.      Uniformes sanitarios

Los uniformes laborales para el sector sanitario suelen distinguirse por ser unicolores (habitualmente blancos, azules o verdes) y tener un diseño parecido al de un conjunto de pijama, por lo que normalmente se componen de pantalones de goma y una casaca que posee cuello en V.

Uniformes sanitarios

Además, suelen tener bolsillos de parche, tanto a los lados del pantalón como en la parte delantera de las casacas, y se caracterizan por ser completamente flexibles, transpirables y resistentes.

2.      Uniformes industriales

Dentro de los uniformes del sector industrial destacan especialmente los chalecos de alta visibilidad.

Los mismos suelen ser usados por trabajadores de obras para conseguir mayor visibilidad y garantizar su seguridad, por lo general, son de colores brillantes y llamativos, por ejemplo, amarillo o naranja, y aunque suelen fabricarse con poliéster o velcro, consisten en prendas funcionales y bastante cómodas.

3.      Uniformes de hostelería y limpieza

Dentro de los restaurantes suelen utilizar diversos tipos de uniformes laborales, según el trabajo realizado por los empleados, y entre los más habituales destaca el uniforme de hostelería, que suelen usar tanto los camareros como el de los cocineros, incluyendo al chef.

En el caso de los camareros, normalmente se trata de un delantal reversible, combinado con una camisa unicolor (blanca o de algún color pálido), chalecos de punto y un pantalón negro, aunque también podría ser una falda en el caso de las mujeres.

Mientras que los cocineros utilizan un uniforme diferente compuesto por un pantalón negro ceñido, una chaqueta de cocina blanca y de cuello Mao, un gorro de tiras, y también un delantal.

Por su parte, los uniformes de limpieza suelen variar según el espacio en el que se lleve a cabo la limpieza.

Así, por ejemplo, dentro de los hoteles normalmente se usa un conjunto de pijama, compuesto por un pantalón ancho y una camisola manga corta (suelen fabricarse con algodón/poliéster).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *