por que franco gano la guerra

¿Por qué Francisco Franco ganó la guerra civil?

Muchos países a lo largo de su historia se han visto afectados por guerras dentro de su territorio, más allá de los intereses exteriores o de las Guerras Mundiales, estas son guerras civiles que surgen cuando dos grupos se enfrentan dentro del país por la obtención del poder.

Historia de la Guerra Civil española

Sin embargo y aunque varios de los alzamientos se realizan para defender los derechos del pueblo y para liberarse de la tiranía y establecer un orden democrático, hay ocasiones en la que los vencedores son los dictadores, quienes tras su levantamiento, terminan por apoderarse del poder y construir largos años de dictadura.

En el territorio español se libró una guerra que terminó por derrocar un gobierno elegido democráticamente.

Esta guerra liderada por Francisco Franco ocasionó largos años de dictadura, siendo además curioso conocer qué fue lo que le concedió la «victoria» a este dictador. Si quieres saber un poco más sobre esta parte de la historia de España, sigue leyendo.

Dicha guerra ocurrió entre los años de 1036 y 1939, entre dos grupos que se disputaban el poder en ese entonces, los republicanos y los nacionalistas, el cual se encontraba bajo las órdenes de Francisco Franco.

En aquel entonces y quien gobernaba las tierras españolas era Manuel Azaña, perteneciente al partido republicano y el cual fue electo de forma democrática. Dado que la mayoría del ejército de España se encontraba en Marruecos, muchos de los generales con mayor peso e influencia, junto con Francisco Franco, liderando todo, dieron un golpe de estado.

El partido de izquierda, también llamado republicano, estaba conformado por el gobierno de Azaña, además de los sindicatos, trabajadores, campesinos, entre otros.

Por otro lado y en el bando nacionalista se encontraban militares rebeldes, la burguesía y personas que tenían muchas riquezas y poder, pertenecientes a la clase más alta de España.

Por diversas razones, influenciadas por la situación europea en esos tiempos, los republicanos contaron el apoyo de los soviéticos y de las democracias existentes en Europa.

Por su parte, los nacionalistas fueron respaldados por los gobiernos alemanes e italianos, por lo que ellos contaron con mejores armas para enfrentarse en la guerra.

La Guerra Civil es una de las que más afectó al territorio español, siendo de las más duras y cuyas marcas todavía se recuerdan.

Cuando Franco obtuvo la victoria, este y su partido nacionalista iniciaron una dictadura que se extendió por cuarenta años de la historia española, desde los años de 1939 hasta el año de 1975, durante este año moriría Francisco Franco.

Aunque durante la guerra Franco obtuvo el apoyo de Alemania, no decidió intervenir de forma directa cuando ocurrió la Segunda Guerra Mundial, dado que España en ese momento estaba pasando por una profunda crisis tras la finalización de la guerra. Envió solo un pequeño grupo de hombres para dar apoyo.

Mientras Francisco Franco estuvo en el poder, España fue aislada de manera internacional por los otros países, el cual fue perdiendo fuerza con el paso del tiempo.

Cuando Franco decidió que su país obtuviera el reconocimiento por las demás naciones, comenzó a mejorar la calidad de la vida de la sociedad. Para los años 50, España entraría en las Naciones Unidas. En 1970, e general Francisco Franco se encargaría de dictaminar que Juan Carlos, príncipe en aquel entonces, fuera quien sucediera a su mandato.

Franco esperaba que él siguiera con el legado de su dictadura, sin embargo, tras su muerte, el rey Juan Carlos I se coronó e inició, otra vez, la democracia en el territorio español la cual perdura hasta la actualidad.

¿Cómo ganó la Guerra Civil Franco?

Hay quienes aseguran que la victoria de la Guerra Civil de Franco fue a causa de una intervención divina, dado que toda su operación estaba destinada a fracasar, dado que el bando republicano tenía todo bajo su dominio, la economía, las industrias del país, además de contar con el apoyo por parte de la Unión Soviética.

Esto sería gracias a la incidencia proveniente de la Virgen, la cual sería la encargada de otorgarle una victoria imposible al general Francisco Franco.

No obstante existen razones más sólidas en este contexto y ellas son que los nacionalistas tenían una motivación para sacar al gobierno que regía en España durante esos años, además que Franco supo superar a sus enemigos mediante maniobras inteligentes.

De igual forma, los errores de las ofensivas de los republicanos afectaron el resultado de esta Guerra Civil a favor del dictador.

Sin duda alguna la victoria de Franco se debió a que supo organizarse mejor que sus enemigos y aprovechó varias oportunidades por darles golpes que los acabaría por derrotar.

No obstante, su “victoria” no puede ser considerada como tal, dado que después él mismo implantaría una dictadura que no beneficiaría a España durante muchos años, dejándola devastada tras los eventos de la Guerra Civil.

Muchas de las guerras que se levantan por alzamiento contra un gobierno, tienen como finalidad la derrocar un sistema que no está funcionando para el pueblo.

No obstante puede ocurrir lo sucedido con Franco, lo que nos deja que no todos los que buscan hacerse con el poder quieren beneficiar a los más necesitados, al pueblo, a las personas que creyeron en sus ideales, sino que buscan la complacencia propia y mantenerse ellos mismo dentro del poder para así seguir gobernando sin que nadie se interponga en su camino. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *