mujer en la nieve con gran sonrisa

¿Qué métodos existen para corregir los dientes?

A menudo suele suceder, que nuestra dentadura es una de las zonas de nuestro cuerpo que más descuidamos. Nuestros dientes, al no ser tratado de la manera en que deberíamos, comienzan a demostrar imperfecciones y será momento de recurrir al odontólogo para que este realice las correcciones necesarias.

Métodos comprobados para corregir los dientes

Pero, ¿qué tipo de procedimientos puede llegar a llevar a cabo este para que nuestra dentadura luzca mejor? En este artículo te mostraremos todos los métodos existentes en el mundo odontológico para lucir una dentadura fantástica.

Dependiendo el tipo de incorrección que posees en los dientes y la gravedad del caso, existen diferentes métodos, algunos conocidos históricamente y otros mucho más innovadores, para llegar a una correcta posición de tu dentadura que, además de corregirla estéticamente, también contribuirá a una mejor mordida y una forma correcta de la boca.

Una dentadura desalineada puede afectar la calidad de vida de las personas en diferentes maneras y en la actualidad, existen métodos además de los básicos, para llegar a resultados que mejorarán tu estándar de vida, luciendo una sonrisa perfecta.

Estos son los métodos conocidos:

1. Ortodoncia

  • La primera respuesta, la más popular y la que perdura durante las décadas para llegar a una dentadura alineada, es sin duda la ortodoncia.
  • Este es el tratamiento base, mediante el cual se llega al enderezado de los dientes, para luego realizar algún otro tipo de trabajo estético que termine de darle el brillo y el aspecto que estábamos buscando para nuestra dentadura.
  • Mucha gente está en contra de la ortodoncia, por el hecho de que en esta interfieren determinados soportes metálicos, que como ya sabemos y hemos contemplado, son visibles de manera clara. Es por eso que la ortodoncia se convierte en la opción estética menos deseada, pero los resultados en el posicionamiento son garantidos.
  • El procedimiento de la ortodoncia consta de cuatro elementos diferentes, que son los brackets, el material vinculante, la ligadura elástica y el arco de alambre. Lo que harán estos diferentes elementos será trabajar ejerciendo la presión necesaria y paulatina sobre tus dientes para que estos vayan corrigiendo y alineándose.
  • El problema de la ortodoncia común con brackets es que se pueden producir con mucha facilidad los aftas.

  • Comprobarás como mediante esta presión los dientes se van moviendo en direcciones determinadas, hasta llegar a la alineación correcta y aunque visiblemente te puede resultar inapropiado, este es el método de corrección más utilizado y también menos costoso que podrás encontrar en el mercado odontológico.

2. Invisalign

  • Los tiempos cambian y las tecnologías también llegan al plano de la ortodoncia. Una de las demostraciones más fehacientes de esto, es el reciente método de alineación de dentadura denominado Invisalign.
  • Los beneficios que recibirás de este tipo de tratamiento es absolutamente igual al que recibirías con la ortodoncia, pero este se diferencia de manera muy clara en la estética.
  • En vez de utilizar elementos metálicos para el empuje de la dentadura, Invisalign consta de pequeñas férulas trasparentes que se colocan alrededor de cada uno de los dientes, lo cual lo hace un método completamente invisible e igual de efectivo.
  • Será aproximadamente una vez cada 15 días que estas férulas serán removidas y reemplazadas por unas nuevas, que continuarán con el desarrollo del alineamiento dental. Uno de los métodos más innovadores de la actualidad.

3. Contorneado cosmético

  • En algunas ocasiones, la alineación no es tu problema, sino que los dientes han perdido su forma por el gasto. Para aquellos que muestren deformaciones dentales existe el contorneado cosmético.
  • Este procedimiento consta en un esculpido que el odontólogo realizará mediante una máquina de alta y baja velocidad, dándole a los dientes la forma precisa, para luego culminar con el pulido y alisado finales para lucir dientes bien contorneados.

¿Por qué se tuercen los dientes?

Aunque nuestra estructura dental a simple vista nos parezcan bloques bien rígidos de hueso que lucen como inamovibles, existe un sinfín de factores que los pueden ir deteriorando y gastando, para después necesitar una corrección.

Pero no te asustes pensando que la mala posición de tu dentadura es un caso aislado. Un gran porcentaje de las personas tiene estos inconvenientes en la posición de los dientes y alteración de sus mordidas.

Entre otros factores que pueden llevar a una desalineación dental se encuentran los siguientes:

Factores genéticos

Muchas veces y por más que visitemos al odontólogo a diario y nos preocupemos por nuestra dentadura, la genética también cumple su juego y heredamos la mala posición de la dentadura de nuestros padres y nuestros abuelos.

El proceso de embarazo

En las mujeres, el momento del embarazo puede traer algunas consecuencias en el desarrollo y el posicionamiento de nuestra dentadura.

Los malos hábitos alimenticios

El consumo desmedido de determinados alimentos con demasiado azúcar o alimentos con demasiado contenido graso, puede también ser una de las causas de que nuestros dientes se encuentren desalineados.

Otros malos hábitos

Consumir grandes cantidades de alcohol o drogas será muy nocivo para nuestra dentadura, así como también el tabaquismo, que atacará el esmalte dental e inferirá en la posición de los dientes.

La posición de la lengua

Durante todo el día, determinados modismos nerviosos nos hacen mover la lengua, ejerciendo presión sobre los dientes. Esto, aunque parezca que no lograría mover nuestra dentadura, sí lo hace, debido a que este movimiento es constante.

Estos son los métodos más utilizados para corregir la dentadura. Dependiendo de tus gustos y el presupuesto con el que cuentes, podrás realizar cualquiera de estos procedimientos y llegar a una dentadura alineada y perfecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *