medidor de azucar al lado de fruta

Consejos para evitar la diabetes

De las enfermedades crónicas que existen la diabetes es una de las que afecta a millones de personas en el mundo, y donde gran parte de estas terminan padeciendo distintas complicaciones por no controlarla de forma efectiva, como es el caso de las disfunciones renales, ceguera, enfermedades cardíacas, y otras afecciones que son muy graves.

Pese a la creencia que pueden tener muchas personas, la diabetes se puede prevenir, ya que existe un periodo donde los niveles de azúcar que se encuentran en la sangre son altos, pero no tanto para que se le diagnostique a una persona esta enfermedad, así que en ese punto es necesario tomar algunas medidas para que esta no termine apareciendo.

Los mejores consejos para evitar la diabetes

Utiliza estos consejos en tu vida y verás como la diabetes no será un problema para ti.

Realiza ejercicios con regularidad

Si quieres evitar sufrir de diabetes, una de las cosas que tienes que incluir en tu vida de forma regular es el ejercicio, ya que la actividad física ayuda a que aumente la sensibilidad de las células ante la insulina, por lo que tu cuerpo necesitará menos de esta para que tus niveles de azúcar en la sangre estén bajo control.

Los estudios realizados a quienes padecen de prediabetes han demostrado que el ejercicio regular aumentó en más de un 50% su sensibilidad a la insulina, pero en los casos donde la actividad física fue intensa, fue de más del 80%, pero en este último caso solo se dio esa cantidad los días en que hicieron ejercicios.

Gracias a la actividad física de muchos tipos, un gran número de personas han conseguido reducir la resistencia a la insulina y el azúcar que presentan en su sangre, sobre todo en aquellos que tienen problemas de obesidad, sobrepeso y prediabetes, pero mayormente cuando realizan ejercicios aeróbicos, entrenamientos de resistencia y con intervalos de alta intensidad.

Siempre que hagas con frecuencia ejercicio, estarás contribuyendo de forma positiva para que no sufras de diabetes, pero debes tener en cuenta que para ello necesitas quemar al menos unas 2.000 calorías a la semana.

Elige aquellos ejercicios que más disfrutes y que puedas hacer con regularidad, para que su práctica a largo plazo pueda estar garantizada, y así verás que la diabetes en tu vida no será un problema.

Elimina el sobrepeso u obesidad que tienes

Otro de los consejos que te podemos dar para que no sufras de diabetes es que elimines de tu vida esos kilos de más que te hacen tener sobre peso o sufrir de obesidad, ya que aunque no todas las personas en estas condiciones sufren de la enfermedad, la mayoría si lo hacen, así que es mejor que tomes todas las previsiones en ese sentido.

Quienes ya padecen de prediabetes generalmente cuenta con un peso extra en la parte media de su cuerpo y alrededor de sus órganos abdominales, lo que se le conoce como grasa visceral, lo cual termina promoviendo su inflamación y eso hace que sean más resistentes a la insulina, aumentando así el riesgo de sufrir diabetes.

Perder peso no te ayudará en gran medida a evitar la diabetes, pero es uno de los pasos que puedes concretar, ya que son muchos los estudios que han demostrado que al perder peso se tienen más beneficios, y uno de ellos es el evitar sufrir de dicha enfermedad.

Reduce y elimina el consumo de azúcar y de los carbohidratos refinados

Todos los que quieres evitar la diabetes tienen que hacer algunos sacrificios en su estilo de vida, y uno de ellos es el reducir y hasta eliminar el consumo de azúcar y de carbohidratos refinados, ya que estos son los de mayor riesgo para el desarrollo de la enfermedad.

Cuando consumimos esos alimentos las moléculas de azúcar terminan siendo absorbidas por nuestro torrente sanguíneo, estimulando así que nuestro páncreas produzca insulina, y es esta hormona la que se encarga de trasladar el azúcar hacia las células de nuestro cuerpo.

Al padecer ya una persona de prediabetes, las células de esta se hacen más resistentes a la insulina, por lo que el azúcar de la sangre se queda ahí, pero el páncreas sigue produciéndola sin parar, haciendo que el azúcar en sangre aumente mucho más, y es por eso que finalmente se convierte en diabetes tipo 2.

Para evitar toda la situación descrita es necesario que elimines por completo el consumo de azúcar en tu vida, pero también el de carbohidratos refinados, ya que así podrás evitar la aparición de diabetes.

Bebe mucha agua

Beber mucha agua es algo importante para nuestra salud en general, por lo que también te ayudará a prevenir la diabetes, gracias a que en lugar de tomar esas bebidas que incluyen un alto contenido de azúcar en su composición, estarás tomando la bebida más natural que puede existir en el mundo.

Seguro te has acostumbrado a tomar muchas bebidas azucaradas a lo largo de tu vida, pero pese a lo deliciosas que te pueden parecer, estas tienen un mayor riesgo para la aparición de la diabetes tipo 2, así que es mejor que las evites totalmente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *