Los grandes aportes de Leonardo Da Vinci a la gastronomía actual

Nacido en el año de 1452, Leonardo Da Vinci ha sido una de las personas que más aporte ha logrado brindar a las cocina y gastronomía actual, su influencia es enorme y podemos encontrarla en una obra bastante pequeña llamada Notas de Cocina, siendo aquí en donde se expone todo lo que este ilustre personaje aporto.

Leonardo Da Vinci y la cocina

En un documento considerado básico, en donde se notan todos sus aportes y en donde encontraremos como este genio se encargó de innovar en este arte, ya que encontramos que invento la servilleta, las decoraciones de los platos, el tenedor de tres dientes, las rebanadoras de pan, los hornos y hasta los aparatos mezcladores.

También se le atribuye a Leonardo los molinillos de pimienta, la transformación de la lasaña en espagueti y otros elementos que para la época eran considerados como decorativos y de la alta cocina, también se le reconoce y se le da merito a muchas recetas que se mantienen aún vigentes gracias a este increíble genio.

Recorriendo este documento nos encontramos como las costumbres en cocina y gastronomía eran bastante particulares y también peculiares en la época, ya que es de notar que el hombre del renacimiento era bastante sucio, pues no se bañaba, solo los nobles lo hacían una vez al mes, donde el mal aliento reinaba y como consecuencia, el mal olor se dispersaba por todas partes.

Leonardo Da Vinci y los buenos hábitos en la mesa

Es por eso que Leonardo propone la limpieza de la cocina y critica los hábitos creando nuevas reglas, como el del uso de la servilleta, la limpieza de los cuchillos, no limpiarse las manos ni la boca del mantel y mucho menos sonarse la nariz.

Insiste en mantener el suelo limpio y que conductas se deben mantener en la mesa, por lo que la cocina y la gastronomía comienzan a cambiar de manera muy marcada, no sentarse encima de la mesa ni sobre un invitado, no meterse trozos de comida en los bolsillos, ni escupir frente al vecino son algunas de las muchas reglas que propone, por lo que así el cambio se da de manera progresiva.

Y es en este documento en donde se presentan los beneficios de la comida y también las cantidades que deben ingerirse y la cantidad de líquido a beber por día, aunque algunas de estas normas para algunos parezcan cómicas, para la época era común hacer estas acciones.

De hecho menciona y da los consejos acerca de cómo realizar los asesinatos en las comidas, sin importar el método que se haya usado, como belladona, estricnina o acónito, estos deben ser decorosos, y como consecuencia, no interrumpir la conversación así pues se le reconoce a este genio aportes que muchos desconocen.

Pero se le debe a Leonardo Da Vinci un cambio significativo en la cocina y gastronomía de la época para que aun se mantenga en vigencia, sus recetas se usan y forman parte de la cultura culinaria ya casi usadas en todo el mundo, pero ignorando acerca de quién o de qué manera llegamos a ese punto, pues bien, Leonardo no solo cambio la ciencia en la humanidad, también en la cocina y en la gastronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *